Liga MX

El tiempo que tardaron otros técnicos en hacer campeón al América

Santiago Solari se queda sin argumentos para continuar como técnico del equipo

Por Leonardo González Castro

Santiago Solari se queda sin argumentos para continuar como técnico del equipo
Santiago Solari se queda sin argumentos para continuar como técnico del equipo
Síguenos enSíguenos en Google News

Santiago Solari y su proyecto va perdiendo credibilidad con el América. El motivo principal son las dos liguillas consecutivas en las que su equipo cae en Cuartos de Final de la Liga MX. A pesar de que el ex estratega del Real Madrid ha hecho una gran cantidad de puntos en la temporada regular, no sabe demostrar su dominio en la etapa importante.

En el primer torneo se argumentaba que pecó de “inocente” al jugar muy adelante en el encuentro de ida ante Pachuca. Para el presente torneo, cambió el estilo por uno más defensivo, el cual le cobró factura y cayó en la misma instancia ante Pumas. Su único punto para defenderse es la mala calidad de jugadores que le han dado.

Si bien su continuidad no está asegurada y su futuro depende de un hilo, es cierto que el próximo torneo sea su última oportunidad para demostrar un verdadero cambio. De confirmar su continuidad, Santiago Solari sabría que debe entregar el campeonato de liga a cualquier costo, ya que quedaría detrás de dos de sus antecesores que dieron campeonatos al equipo.

Miguel Herrera 

El Piojo llegó al Club América para el torneo Clausura 2012 en medio de una crisis de resultados. Herrera llegó a salvar a un equipo que se encontraba en los últimos lugares de la tabla y comenzaba a tener problemas porcentuales. El timonel mexicano demostró estar a la altura de la situación y levantó al equipo y lo convirtió en protagonista. En dicho torneo llegó a Semifinales.

Para el Apertura 2012, el objetivo era llegar más lejos que en su primera temporada, algo que no consiguió, pero llegó a la misma instancia. La afición americanista sentía que el título estaba cerca, el cual llegó para el Clausura 2013. Miguel Herrera consiguió la onceava estrella del equipo en tres torneos.

 

Antonio Mohamed 

El Turco llegó a Coapa con la difícil misión de lograr lo que Miguel Herrera había hecho en su etapa como americanista: campeón y llegar a la final al siguiente torneo. Pero el argentino llegaba con más cartas que su antecesor, ya que había hecho campeón a Tijuana un año antes, por lo que tenía méritos para dirigir al equipo.

En su primer torneo, el Clausura 2014, Mohamed y su América quedó debajo de las expectativas tras caer en Cuartos de Final ante Santos. Para el Apertura 2014, el Turco se desprendió de jugadores como Aquivaldo Mosquera, Francisco Rodríguez, entre otros, y trajo a futbolistas que conocía como Paolo Goltz y Oribe Peralta. En ese mismo campeonato, logró el título frente a Tigres, es decir, tras un año al mando del equipo.

Miguel Herrera (Segunda etapa) 

El técnico mexicano regresó al América para el Apertura 2017 tras su paso por la Selección Mexicana y Xolos de Tijuana. En esa temporada, América llegó a las Semifinales, etapa en la que quedó fuera ante Tigres. A pesar de que fue la misma instancia en la que se quedó en su primer torneo, Herrera fue criticado debido a que su equipo no anotó en la liguilla.

Para corregir tal situación, trajo a hombres que conocía como Henry Martín y Emanuel Aguilera, pero dejó ir a Pablo Aguilar, quien era uno de los mejores defensas que tenía el equipo. En esa campaña, regresó a las Semifinales tras golear a Pumas en Cuartos de Final, pero cayó ante Santos en la antesala a la Final.

América logró su segundo título bajo el mandato de Herrera en el Apertura 2018, es decir, en su tercer torneo como timonel del equipo. La liga que los consagró como el máximo ganador del futbol mexicano llegó en el Apertura 2018, tras vencer de nueva cuenta al Cruz Azul en el Estadio Azteca.

Cabe recordar que Miguel conseguiría una Copa MX y un Campeón de Campeones años más tarde. También es importante destacar que entre el lapso de Mohamed y la segunda etapa de Herrera, América conquistó dos Ligas de Campeones de la Concacaf en el 2015 y 2016. Los técnicos fueron Gustavo Matosas e Ignacio Ambriz.

 

 


Más noticias