Liga MX

Liga MX: por qué los equipos mexicanos ya no juegan la Copa Libertadores de América

La Liga MX ha dado grandes equipos durante todo este siglo, que supieron animar muy bien la Copa Libertadores mientras México participaba de dicho certamen continental. Sin embargo, algo ha ocurrido para que la FMF decidiera retirarse de este torneo, ¿Qué ha sido?

Por:  Juan Manuel Ferri

La Liga MX ha quedado excluida de la Copa Libertadores por una razón. El torneo tenía mucho peso en la historia del fútbol de México y de la FMF en particular, pero muchas personas no conocen el motivo que alejó al certamen donde compiten Boca Juniors, River Plate y Flamengo de equipos como América y Chivas, que tan bien le hacían a una competencia que claramente se vio desprestigiada.

La Liga MX se quedó sin una competencia que también enriquecía al fútbol de México, ya que lo ponía a prueba contra contrincantes de Argentina, Uruguay y Brasil. Actualmente, esta posibilidad ha quedado en el olvido, y solo se cuentan historias de algunos encuentros entre equipos mexicanos y los grandes ganadores de América. A continuación revelaremos cuál fue el conflicto con la organización de la Copa Libertadores.

Más sobre la Liga MX: conoce a los 10 máximos goleadores de Chivas

Se cumplieron 21 años de la eliminación del América a manos de Boca Juniors. Fuente: (Récord)

Por qué los equipos mexicanos no compiten en la Copa Libertadores

Los equipos sudamericanos le daban a los de México la oportunidad de medirse contra equipos que ponían todo en la cancha, y que hacían valer los triunfos. Equipos como Tigres y Cruz Azul lograron grandes cosas en la Copa Libertadores, representando de muy buena manera a la Liga MX. Sin embargo, a pesar de estos beneficios la Conmebol no contempló los calendarios de la Concacaf, y esta última debió remover el histórico certamen para poder cumplir con las obligaciones de su zona geográfica.

Consecuencias

La Liga MX ya no tiene pruebas de vigor como las que ostentaba cada vez que recorría kilómetros para jugar con Boca Juniors, River Plate o Vélez Sarsfield, en la Argentina, Peñarol y Nacional en Uruguay, o Flamengo, Santos y San Pablo en Brasil. Son muchos los equipos que le daban una competencia extrema a los equipos de México, y que ahora se extrañan sobremanera.

https://youtu.be/bH0Adk6kuv0

Cuándo fue la última vez que México participó en la Copa Libertadores

Durante dos décadas los equipos de la Liga MX eran invitados a jugar la Copa Libertadores, algo que cesó en 2016 por un problema de cumplimientos de compromisos, según lo que marcaban los calendarios de la Conmebol y la Concacaf. En el año antes mencionado, México entró a la Copa Libertadores con Puebla, Toluca y Pumas, siendo los de la UNAM los de mejor participación, llegando a octavos de final.

https://youtu.be/1h9cJ4tibYk

Factor MLS

México se interesó mucho en el crecimiento de la MLS, liga que le ofreció a los equipos de la FMF una cantidad de dividendos mucho mayor a lo que ofrecía la Conmebol. Esto a su vez generó que jugadores estrella de la Argentina comiencen a pensar en jugar en la Liga MX, en vez de seguir en su país, ya que el interés europeo por los sudamericanos comenzó a mermar en los últimos años.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias