Los futbolistas que han jugado para América y Cruz Azul

Intensa rivalidad capitalina.

Intensa rivalidad capitalina.
Intensa rivalidad capitalina.
RC
Autor
Publicado:
Actualizado:

Una de las rivalidades más grandes que hay dentro del fútbol mexicano es la que se vive en la capital del país entre el Club América y el Club de Fútbol Cruz Azul, dos de las instituciones más ganadores a lo largo de toda la historia del balompié.

Popularmente conocido como el ‘Clásico Joven’ a los partidos donde estos dos se enfrentan, es un choque que ha tenido muchos capítulos realmente de altas temperaturas, llegando a verse en finales de la Liga MX en algunas ocasiones.

Imagen del artículo

Más noticias del fútbol mexicano:

Aunque son rivales deportivos, no han sido pocos los jugadores que han podido conocer de primera mano la rivalidad entre estos dos, visto desde ambos lados de la historia. Estos son solo algunos de los que lo han vivido.

Carlos Hermosillo

Imagen del artículo

Cada vez que se habla de la rivalidad que hay entre el América y el Cruz Azul es inevitable traer el nombre de Carlos Hermosillo a la mesa. Este delantero, que hizo su carrera durante los años ochenta y noventa, jugando para estos dos equipos capitalinos.

Hermosillo se formó en las filas del América debutando como futbolista profesional en 1983 y permanecería en este club hasta 1989. Después de pasar por Bélgica y Monterrey, en 1991 llegaría a Cruz Azul.

Imagen del artículo

Con la máquina cementera, sin lugar a dudas vivió los mejores años de su carrera, donde se convirtió en el máximo goleador histórico de este club. Pese a formarse con el máximo rival, Hermosillo es considerado por muchos uno de los máximos ídolos que tiene el club cementero.

En ambos equipos consiguió títulos como Ligas, Campeón de Campeones o Copa MX. Tuvo la fortuna de coincidir en la mejor década que ha tenido el club de Coapa, que son los años ochenta.

Luis ‘Matador’ Hernández

Imagen del artículo

Jugaba como delantero, apodado como el ‘matador’, se formaría en Cruz Azul haciendo su debut como profesional en 1990. Pasaría por Querétaro, Monterrey, Necaxa, Boca Juniors y Tigres, antes de llegar al club americanista en el año 2000.

Por el poco tiempo que fue Celeste, no consiguió ningún título con este equipo. Fue con el Club América, donde sería campeón de liga en el año 2002, además de llevarse una Copa Gigantes de CONCACAF.

Christian ‘Chaco’ Giménez

Imagen del artículo

Este centrocampista argentino, naturalizado mexicano llegó al fútbol de nuestro país en el año 2004 de la mano del Veracruz. Sólo un año después pasaría a jugar con el Club América, donde tuvo un paso realmente corto.

Tras jugar en Pachuca durante tres años, en el 2010 llegó a Cruz Azul. Con el club cementero tendría algunos de los mejores años de su carrera y llegaría a convertirse en ídolo de esta institución.

Imagen del artículo

Levantaría un par de trofeos como celeste, sin embargo, nunca pudo conseguir el tan ansiado título de liga que años después sí podría conseguir su hijo, Santiago, ganando el Clausura 2021.

Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez

Imagen del artículo

El atacante uruguayo, apodado como el ‘cabecita’, siempre será recordado en Cruz Azul por ser quien rompió la maldición de 23 años sin ser campeones de liga, con un gol suyo ante Santos laguna en el Estadio Azteca.

Proveniente del club de la Comarca Lagunera, Rodríguez llegó a Cruz Azul en 2019. Tras brillar en este equipo en enero de 2022 decidió salir del equipo rumbo al fútbol de Arabia Saudita. Su paso en Medio Oriente sería únicamente de un semestre y en julio de 2022 regresaría a México a jugar con el América.

Francisco ‘Maza’ Rodríguez

Imagen del artículo

Después de cuatro años jugando en el fútbol europeo con el PSV y el Stuttgart en el año 2013, Rodríguez regresaría a México para firmar con el club América, donde no permanecería mucho.

Llegado el 2014, cambió de equipo, más no de ciudad, de quedaría en la capital del país para jugar con el Cruz Azul. En 2016 terminó su etapa como celeste y firmará por Lobos BUAP.

Vicente Matías Vuoso

Imagen del artículo

Llegando de la mano de Santos laguna al fútbol mexicano, Vuoso jugaría durante el 2006 con el América, en uno que no es de los episodios más brillantes de su carrera. Tras no tener éxito en el 2007 volvería al club de la Comarca Lagunera para en 2010 regresar al América.

Después de pasar por Atlas y Chiapas en el 2015 firmó por Cruz Azul, donde estaría dos años. Aunque sus números no eran particularmente malos, La Máquina decidió romper su contrato.

Pablo Aguilar

Imagen del artículo

Pocos futbolistas han pasado por estos dos equipos rivales y además han dejado un buen recuerdo, como lo hizo este defensa central paraguayo. Aguilar llegó a México en el 2009 gracias al San Luis. Después de su buen paso en Tijuana en el 2014, el América lo firmaría y se quedaría tres años como azulcrema.

De regreso a Xolos en 2018, Cruz Azul lo reclutó para sus filas ese mismo año y permaneció como celeste los próximos cuatro. Aguilar es considerado por varios fanáticos de Cruz Azul uno de los mejores defensas que han visto en los años más recientes. El famoso capitán sin brazalete.

Adrián Aldrete

Imagen del artículo

El campeón del mundo sub 17 en el 2005 con la selección mexicana, después de varios años con el Monarcas Morelia, llegaría al Club América en el 2012. Sólo dos años duraría su paso como azulcrema y pasó a jugar para Santos Laguna.

En el 2016, Cruz Azul lo llevó a su equipo y permaneció como celeste los siguientes 6 años, hasta que en verano de 2022 se terminó su contrato y firmaría con los Pumas UNAM. Otro que cambió de equipo, pero no cambió de ciudad.

LO MÁS RECIENTE