Liga MX

Todos los campeones de goleo de Cruz Azul en la historia

Los artilleros de La Máquina son cosa seria.

Por Ricardo Camacho

Los artilleros de La Máquina son cosa seria.
Los artilleros de La Máquina son cosa seria.
Síguenos enSíguenos en Google News

El Club de Fútbol Cruz Azul se ha consolidado a lo largo de la historia como uno de los equipos más ganadores en todo el fútbol mexicano. Ostentando más de 20 títulos oficiales en su palmarés, se ha convertido en uno de los llamados como ‘cuatro grandes’ del país.

A lo largo de su historia ha tenido grandes jugadores que han portado su camiseta con orgullo y pasión. Sin embargo, por encima de todos ellos se han conseguido destacar los grandes goleadores, esos que siempre se llevan los reflectores, las portadas, las cámaras, las miradas, y son considerados la mayoría de las veces como las estrellas del equipo.

Más noticias del fútbol mexicano:

La historia del escudo del Cruz Azul

Los estadios de Cruz Azul en su historia

De esos, Cruz Azul ha podido tener algunos a lo largo de su historia que incluso han conseguido lograr la distinción de ‘máximo goleador’ en más de una ocasión, haciéndose todavía más grandes de lo que ese logro por si solo ya lo es.

Carlos Hermosillo, tres veces campeón de goleo

Pocos como el goleador histórico del Club de Fútbol Cruz Azul para abrir esta lista, se trata de Carlos Hermosillo. Un delantero corpulento, que se acercaba al 1.90m de estatura, que debutó a mediados de los años ochenta con el máximo rival de La Máquina, el Club América.

Hermosillo llegaría al cuadro Celeste en el año de 1991 y vistiendo esa camiseta alcanzó las cuotas más altas de su carrera. con 197 goles, el Cerro Azul, Veracruz, se convertiría en el máximo artillero Cementero de la historia.

Jugando para La Máquina, se alzaría con el título de goleo en las temporadas 1993 - 94 (27 goles), 1994 - 95 (35 goles), y 1995 - 96 (26 goles). Además, levantó los títulos colectivos del Invierno 1997, Copa MX 1996 - 97, y 2 Copas de Campeones en 1996 y 1997, siendo reconocido en dos ocasiones como el mejor delantero de la Primera División del fútbol mexicano, en 1995 y 1996.

Salió de Cruz Azul en 1998 para continuar su carrera en Necaxa, LA Galaxy, Atlante y Chivas, para retirarse del fútbol en el 2001. Pocos goleados como el de Cerro Azul ha visto La Máquina. Incluso en su lugar de nacimiento estaba escrito su destino.

Horacio López Salgado, una vez campeón de goleo

Antes de la llegada de Carlos Hermosillo, Cruz Azul vivió sus más grandes épocas en los años setenta, y en un equipo que tenía a Fernando Bustos, Héctor Pulido, entre otros, tenía a un delantero que resolvía las papeletas, y fue el goleador histórico del equipo, hasta el arribo de Hermosillo.

También formado en el Club América, López Salgado llegó a La Máquina en el año de 1971, cuando comenzaba a emerger el gran Cruz Azul de aquellos años. El originario de Guerrero se convertiría en el primer campeón de goleo en la historia de los Cementeros, tras anotar 25 goles en la temporada 1974 - 75, aunque no ganaron la liga de ese año.

López Salgado ganó las ligas de los años 1971 - 72, 1972 - 73, 1973 - 74, 1978 - 79, 1979 - 80. Sumados al Campeón de Campeones de la 1973 - 74. Además de la CONCACAF Liga de Campeones 1971. Con un total de 133 goles, este delantero fue el 1° en la historia de Cruz Azul por años en ese rubro, hasta que Carlos Hermosillo se lo ganó.

Sebastián Abreu, una vez campeón de goleo

A nadie le apodan el ‘loco’ porque sí. El uruguayo llegó a La Máquina durante el año 2002, proveniente del Nacional de su país, y pronto comenzó a hacer lo que hizo durante toda su carrera, anotar goles.

Abreu se llevó el título de goleo en el torneo Verano 2002, tras anotar 19 goles. Aunque el ‘loco’ hizo su parte, por aquellos años Cruz Azul no pudo ganar ningún título colectivo. Aunque su estadía como Celeste fue corta, de apenas un año, entró de esta forma en la historia del equipo.

Emanuel ‘Tito’ Villa, una vez campeón de goleo

Tras dos buenos pasos en México, Villa probó suerte en el fútbol inglés, donde no le fue de lo mejor y en el año 2009 a Cruz Azul, proveniente del Derby County, y en La Máquina se reencontró con su gran versión goleadora, que enamoró a los Celestes de entonces.

Villa brilló en el Apertura 2009, donde consiguió anotar un total de 17 goles y entrar en la historia de Cruz Azul como uno de sus campeones de goleo. su estadía duró apenas 3 años, donde La Máquina no pudo levantar ningún título, y el ‘Tito’ dejó su palmarés como Celeste vacío.

En solo 3 años como jugador de Cruz Azul le alcanzó para entrar entre los 10 mejores goleadores en la historia del equipo, con un total de 66, y por poco no ascendió más en la tabla, se quedó a 1 de Camacho.

Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, una vez campeón de goleo

El delantero uruguayo es inmortal en la historia de Cruz Azul por ser quien acabó con la maldición sin títulos de Liga MX que perseguía a La Máquina. Su gol ante Santos Laguna en el Azteca lo han hecho inolvidable para este equipo, ya que fue él quien les mostró el camino de regreso a la gloria.

Proveniente del Santos Laguna precisamente, Rodríguez se convirtió en una de las compras más caras que ha hecho Cruz Azul en su historia. Aunque no comenzó de la mejor forma posible, con el pasar de los meses el ‘Cabecita’ se asentó mejor en La Máquina.

El uruguayo se alzaría con el título de goleo en el Guard1anes 2020, tras anotar 12 veces en la fase regular de ese torneo que se jugó de julio a diciembre de aquel año, donde La Máquina llegó hasta las semifinales.

Los títulos acabarían llegando para el ‘Cabecita’ y Cruz Azul el semestre siguiente con el Clausura 2021, donde anotó el gol del triunfo, y posteriormente el Campeón de Campeones. Sumado a la Supercopa del 2019. Fue reconocido como el mejor delantero en 2021.


Más noticias