Liga MX

Los mejores jugadores argentinos en la historia de la Liga MX

Por Leonardo González Castro

Los sudamericanos dieron alegrías a los aficionados.  

Los sudamericanos dieron alegrías a los aficionados.  

Síguenos enSíguenos en Google News

El futbol mexicano siempre ha sido muy atractivo para los futbolistas extranjeros. Ya sea por el poder adquisitivo que tienen las escuadras o por el nivel que hay, el caso es que mucho jugador foráneo ve con buenos ojos cuando tiene la oportunidad de venir a la Liga MX para continuar con su carrera.

Más noticias de la Liga MX: 

Los mejores jugadores brasileños en la historia de la Liga MX

Uno de los países que más ha aportado a la historia del futbol mexicano es Argentina. Los sudamericanos han mandado a mucho futbolista a México. Aunque no todos han tenido la posibilidad de brillar, los que tuvieron la oportunidad de hacerlo hicieron cosas importantes e interesantes. Es por eso que aquí dejaremos una lista de los mejores jugadores argentinos que han pisado canchas mexicanas.

Miguel Marín 

 

El histórico portero de Cruz Azul es considerado como el mejor jugador de Argentina que ha llegado a nuestro país. Llama la atención el hecho de que es un arquero, pues se pensaría que esta mención podría recaer en un delantero o alguien referente al ataque. Pero no es así, pues el “Superman” tiene los méritos suficientes para ser considerado como el mejor en su país.

El originario de Córdoba llegó a tierras aztecas en en 1971, pues la Máquina le abrió las puertas para que se convirtiera en su jugador. Y vaya que fue una de las mejores decisiones en la historia del conjunto Celeste. Como portero de Cruz Azul, Miguel Marín ganó cinco campeonatos de Primera División, siendo los primeros tres de forma consecutiva.

Después consiguió el bicampeonato. Mientras que a nivel internacional, el “Gato” ganó una Copa de Campeones de la Concacaf. Por el lado individual, Miguel Marín ganó tres veces el premio a mejor portero de la liga mexicana y en 2011 ingresó al salón de la fama del futbol mexicano.

Daniel Brailovsky 

 

La época dorada del América no se podría contar sin la presencia de Daniel Brailovsky. El “Ruso” estuvo a nada de no llegar a México, pues según sos propias palabras, las Águilas se habían interesado en un principio por Ricardo Gareca. Sin embargo, los visores del conjunto de Coapa prefirieron ir por él debido a que dejó muy buenas impresiones cuando jugaba con Independiente de Avellaneda.

Y sin duda ese fichaje revolucionó al América, pues fue parte importante para el once titular que Carlos Reinoso mandó en la Final del Siglo ante el Guadalajara. Con las Águilas, el “Ruso” conquistó tres Ligas MX, los cuales fueron de forma consecutiva, marcando la época de oro del equipo azulcrema. También tuvo un paso como entrenador de los de Coapa, pero no le fue muy bien.

Claudio López 

 

 La última contratación del América que hizo ruido fuera de México. El “Piojo” llegó a México en el 2004 como fichaje pedido por Óscar Rugerri. El argentino venía luego de hacer historia con el Valencia de España, por lo que se esperaba que su participación fuera igual de importante que la de Iván Zamorano en su momento.

Y así fue. López formó uno de los mejores tridentes ofensivos que se han visto en el futbol mexicano junto a Cuauhtémoc Blanco y Kleber Boas. Afortunadamente para ellos, ese poderío se pudo reflejar en títulos, pues juntos conquistaron el Clausura 2005 bajo la dirección técnica de Mario Carrillo.

Junto a la décima estrella en la historia del América, el “Piojo” también ganó un Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf, por lo que se le considera como uno de los grandes referentes en la historia del conjunto azulcrema.

Christian Giménez 

 

No cabe duda de que Christian Giménez es un histórico del futbol mexicano. Y es que a excepción de su paso con América, el “Chaco” fue referente y figura en todos los equipos en los que estuvo en México, aunque se le recuerda más en su paso por Pachuca y Cruz Azul. El ex jugador de Boca Juniors formó parte de aquel histórico equipo de los Tuzos que ganó todo lo que compitió.

Giménez ganó una Liga MX, dos Concachampions y una Copa Sudamericana con el Pachuca, algo que ningún otro equipo mexicano ha hecho. Mientras que con la Máquina conquistó una Copa MX y otra Concachampions, pero lo que más se le recuerda es el gol que le hizo al América, el cual sirvió para que la paternidad de los azulcremas terminara después de muchos años.

Héctor Miguel Zelada 

 

Históricamente, se ha hablado de quién sería el mejor portero argentino en la historia de la Liga MX. Aunque muchos consideran que es Miguel Marín, lo cierto es que Héctor Miguel Zelada no le pide nada al “Superman”. Quien fuera campeón del Mundo con Argentina en el Mundial de México 1986 es un histórico del Club América.

La década exitosa de los años 80 no se podría contar sin la participación del “Cabezón”. Con las Águilas, Zelada ganó tres títulos de Primera División, donde se le recuerda por su gran actuación en la Final contra el Guadalajara, donde guió al equipo al título tras detener un penal  Eduardo Cisneros.

Mauro Boselli 

 

El ex jugador de Estudiantes de la Plata demostró que el futbol mexicano le quedaba chico. Boselli estuvo solamente cinco años en la Liga MX, pero fue tiempo suficiente para que hiciera lo que quisiera con el equipo rival.

Podría decirse que Mauro fue el referente principal el bicampeonato del León, pues hizo anotaciones en las Finales ante América y Pachuca. Sumado a eso, fue dos veces campeón de goleo y es el segundo máximo artillero en la historia de los Panzas Verdes con sus 130 anotaciones con la camiseta del León.

Rubens Sambueza 

 

Es, quizá, junto a Christian Giménez y Mauro Boselli uno de los últimos jugadores argentinos que la rompieron en México en los años recientes. Tras un paso bueno con Pumas y una etapa polémica con los Tecos, Sambueza pasó a las filas del América, donde se convertiría en una pieza importante.

Con las Águilas, Sambueza ganó dos Ligas MX y dos Concachampions. Salió del equipo en el 2016 y se fue al Toluca, donde mantuvo su nivel. A pesar de llevarse el premio a mejor jugador de la temporada, el ex River Plate no pudo ganar campeonatos con los Diablos Rojos.

Más noticias de la Liga MX: 

Hugo Sánchez vs Chicharito Hernández, ¿quién fue mejor a nivel estadístico?

 

 

 
 


Más noticias