Liga MX

Los mejores jugadores brasileños en la historia de la Liga MX

Los ‘Cariocas’ han hecho historia en México.

Por Ricardo Camacho

Los ‘Cariocas’ han hecho historia en México.
Los ‘Cariocas’ han hecho historia en México.
Síguenos enSíguenos en Google News

Brasil como país y los brasileños como personas, tienen el fútbol más que en la sangre, incrustado en el ADN. A lo largo de la historia este país se ha consagrado como los que más disfrutan y juegan a la pelota, incluso desde que comienzan a caminar ya se sabe que como si se tratara de algo de algo que está en su naturaleza.

Más noticias del fútbol mexicano: 

Los jugadores con más más títulos de Liga MX en la historia

No en vano fueron la selección que por años se ha mantenido como la que más Copas del Mundo tiene, con un total de cinco. Es en este país donde se han dado a conocer la mayor cantidad de regates o filigranas, ‘patentadas’ por su gente. E incluso, ha dado el que, para muchos, es el mejor jugador de todos los tiempos, Edson Arantes Do Nascimento, mejor conocido como Pelé, el “Rey del fútbol”.

El fútbol es una tradición tan culturar y arraigada en este país, que es poco común ver un equipo que no cuente con un brasileño en sus filas. El fútbol mexicano ha tenido la fortuna de contar con grandes nombres que han pasado por esta tierra, y han dejado huella.

Esta es solo una lista de los mejore que han hecho parte de su carrera en el balompié azteca, dejando su huella a través de la historia, que sigue haciendo hasta nuestros días, y seguramente lo seguirán haciendo por muchos años más. 

Evanivaldo Castro Silva 'Cabinho'

Originario de Bahía, nació en 1948. Jugó durante muchos años en el fútbol de su país, hasta que en el año de 1974 el Club Universidad Nacional, mejor conocido como los Pumas, se hicieron sus servicios, y comenzó a labrar una historia que será imborrable con el pasar de los años.

En sólo 209 partidos como auriazul, anotó 166 goles llevándose en repetidas ocasiones el Campeonato de goleo individual, y alzándose como el máximo anotar en la historia de los Pumas UNAM, más de 40 goles del segundo.

En el 1979 pasó al Atlante, donde siguió marcando goles, con 108 en sólo 134 partidos. Es también el goleador histórico de los Potros de Hierro, con los que apenas si estuvo tres años, antes de pasar a León. Como Esmeralda anotó 44 goles en 76 partidos. Después tuvo un breve paso por Tigres, donde ya cayó, y sólo anotó 9 en 33 partidos, retirándose de manera definitiva.

Con 312 goles en Liga, es el goleador histórico de todo el certamen, además que puede presumir de ser goleador histórico de dos clubes. Sus números lo ponen como le mejor brasileño que haya pasado por México.

Ricardo ‘Tuca’ Ferretti

Originario de Río de Janeiro, el ‘Tuca’ primero hizo carrera en su país, pasando por Botafogo, Vasco Da Gama, Bonsucesso, hasta que llegó a México en 1977 de la mano del Atlas, donde duró poco, únicamente un año como rojinegro, hasta que dio el salto al club donde más tiempo pasó como jugador.

Estuvo en los Pumas UNAM desde el 1978 hasta 1985, donde se volvería una leyenda de la institución auriazul. Pese a ser centrocampista, el ‘Tuca’ era conocido por su gran golpeo del balón, convirtiéndose en el segundo máximo goleador histórico de los Universitarios, únicamente por detrás de Cabinho.

Pasando por Toros Neza, Monterrey, Toluca y nuevamente en Pumas, se retiró en 1991, comenzando así su carrera como entrenador, donde se ha convertido con el pasar de los años, en uno de los más ganadores en la historia del balompié nacional. 

Como DT, ganó un total de 7 ligas, empatando con ‘Nacho’ Trelles como los más laureados en la historia. Además de 4 Campeón de Campeones, 1 Copa, y 2 Concachampions en su palmarés individual. 

Juninho

Originario de Paraná, después de jugar en Brasil y Corea del Sur, llegó a la Liga MX de la mano de Tigres en el año 2010. Aunque era defensor, Juninho siempre destacó por una faceta ofensiva con su golpeo de balón, ya fuera en movimiento o parado, que en los 310 partidos que jugó con los Felinos, anotó 39 goles.

El brasileño ganó un total de 8 títulos en la Sultana del Norte, siendo capitán en muchos de ellos, volviéndose una leyenda para los de la UANL. Fue vistiendo la camiseta de este equipo con la que se retiró en el 2018 a los 36 años. Incluso en sus últimos tornes, formó parte del once ideal de la Liga MX en el 2016 y 2017.

Antonio Carlos Santos

En Coapa siempre tendrá un gran recuerdo de quien es, para muchos, uno de los jugadores más habilidosos que haya pasado por el fútbol mexicano, como lo fue Santos. Después de jugar en tres equipos de Brasil, llegó a las Águilas en el 1987, para hacer historia.
 

Como Azulcrema vivió uno de los puntos álgidos en la historia del equipo, levantando un total de 7 títulos en su paso por el equipo. Podrían ser 8, ya que en la Concacaf Liga de Campeones de 1992, integró el plantel en la primera parte del torneo, pero salió al Porto antes de llegar a la final.

Duró solo un año en Portugal y regresó a al América en 1993. También duró poco en su segunda etapa, pasando por varios clubes de México, incluso uno de Japón, hasta su retiro en el año 2000.

Ronaldinho

Pocos jugadores han causado el impacto mediático que hizo ‘Dinho’ en su llegada a México, más por que no llegó a uno de los ‘clubes poderosos’, económicamente hablando, firmó por los Gallos Blancos de Querétaro en septiembre de 2014.
 

Aunque su paso en México no fue nada increíble, si consiguió ayudar a que el Querétaro llegara a su primera final de Liga MX en la historia, donde serían derrotados 5-3 por el Santos Laguna

El ‘amor’ duró poco, ya que en junio de 2015 salió del equipo por mutuo acuerdo entre las partes, después de un rendimiento de altibajos, su gusto por la vida nocturna, y polémicas dentro de la cancha, como la vez que se fue del estadio cuando salió de cambio durante un partido. 

Más noticias del fútbol mexicano: 

Hugo Sánchez vs Chicharito Hernández, ¿Quién fue mejor a nivel estadístico?


Más noticias