Liga MX

Pésima administración: Jesús Ramírez y el balance en las contrataciones como ventas de los Pumas

El mayor movimiento en su gestión es la salida de Johan Vásquez al futbol europeo.

El mayor movimiento en su gestión es la salida de Johan Vásquez al futbol europeo.

Pumas volverá a sumirse en un cambio de gestión dentro de su directiva al anunciarse la salida de Jesús Ramírez como presidente deportivo de la institución. Después de unirse al club en mayo de 2019, su paso estuvo marcado por muchas dudas de parte de la afición como algunos fracasos. Logró llegar a una final, pero deja un equipo desarmado, con pocas figuras y con apenas una victoria en este torneo Grita México Apertura 2021.

Como ha ocurrido en las últimas gestiones dentro del cuadro de Pumas, la cuestión de las ventas y compras dentro del equipo son el tema principal. La generación de futbolistas es primordial en los universitarios, junto a esto, lograron conseguir la compra de algunos jugadores que subieron de gran forma su valor. Además, se irá con la venta de Johan Vásquez al Genoa de Italia con su mayor movimiento.

En su primer año al frente de Jesús Ramírez, los Pumas tuvieron las contrataciones de Juan Pablo Vigón desde Atlas por 4.5 millones de euros (todas las cifras son tomadas de Transfermarkt), así como de Johan Vásquez desde Rayados de Monterrey por 3.5 millones, Nicolás Freire por 2.7 millones desde la LDU de Quito y Juan Dineno por 3.80 millones. A la par, solo tuvieron la venta importante de Josecarlos Van Rankin a Chivas por 1.78 millones. Elementos como Alejandro Arribas, Kevin Escamilla y Martín Rodríguez también abandonaron el club en condición de libres o bajo costo.

Para el periodo de 2020-2021, los universitarios se hicieron de Alfredo Talavera desde Toluca y solo compraron a Favio Álvarez por 1.5 millones desde Tucumán de Argentina. Sumaron los préstamos de Gabriel Torres y Facundo Waller, solo renovando al primero. Las bajas comenzaron a ser considerables con la salida de Carlos González a Tigres por 4.48 millones y de Felipe Mora por 909 mil euros al Portland Timbers. De manera libre perdieron a Ignacio Malcorra, Pablo Barrera y Alfredo Saldívar, así como David Cabrera y Alejandro Mayorga quien terminó su préstamo de Chivas.

Para sus últimos meses de gestión, Jesús Ramírez solo pudo obtener jugadores en libertad y con coste bajo u opción de compra. Cristian Battochio y Efraín Velarde llegaron como jugadores libres, mientras que Washington Corozo lo hizo a préstamo e Higor Meritao desde la Segunda División de Brasil en compra. Arturo Ortíz fue elegido para sustituir a Johan Vásquez, siendo subido de Pumas Tabasco al primer equipo. La salida de Johan fue la más importante al ser a préstamo por 500 mil euros con opción de compra, así como Juan Pablo Vigón, que llegó a Tigres por 2.11 millones. Una gran cantidad de dinero fue movida por esta gestión, pero con grandes dudas sobre las inversiones y verdadero valor de los mismos.

Más de Liga Mx: En caso de irse Lillini de Pumas, este Director Técnico sería la opción ideal

Más noticias