Liga MX

Santiago Solari va por una marca de Antonio Mohamed

El técnico argentino busca conseguir un logro que solamente tiene su compatriota con América

Solari busca su primer título con el América
Solari busca su primer título con el América

Éste miércoles comienza la liguilla de la Liga MX. La fase final del torneo será inaugurada con el Clásico Capitalino entre Pumas y el América. El duelo marcará un partido entre el líder de la tabla y el equipo que llega con mejor racha en los últimos encuentros, pero ambos equipos jugarán contra su historia.

En el lado de Pumas, Andrés Lillini tendrá que hacer un hecho histórico con los universitarios, ya que la marca en duelos de liguilla no les favorece históricamente. Quitando la final de la temporada 90-91, Pumas solamente ha eliminado en una ocasión a su acérrimo rival en la liguilla y fue en el ya lejano Apertura 2015. Mientras que enfrente tendrá a otro equipo que tiene el objetivo de romper una racha negativa.

El técnico acumula dos triunfos sobre Pumas

¿Qué logró Antonio Mohamed y que busca Santiago Solari? 

Santiago Solari hizo del América el líder general del torneo. A pesar de no mostrar un juego agradable, el Indiecito priorizaba el resultado sobre las formas, algo que le salió hasta que comenzaron los bajones del equipo en la parte final del torneo y que también ya le costó un campeonato.

Sumado a eso, el argentino tendrá otra prueba contra la historia de su equipo: coronarse como el líder del torneo. América es el equipo que más campeonatos de Liga MX tiene en su palmarés, pero no todos los consiguió siendo el puntero de la tabla. De hecho, el liderato no ha sido un buen augurio para los azulcremas.

América sufre cuando es líder del torneo

Desde la creación de los torneos cortos, América ha sido líder general en siete ocasiones. La primera de ellas fue en el Verano de 1997, pero fue eliminado en los Cuartos de Final frente a Monarcas Morelia. Cuatro años después, en el torneo Verano 2001 llegaron hasta semifinales, pero cayeron ante Pachuca.

En el Apertura 2002 volvieron a ser líderes, pero fueron eliminados en la primera ronda frente a Santos. Luego de conseguir el campeonato, América fue líder en el Apertura 2005 pero fu e sorprendido por Tigres, equipo que los eliminó en Cuartos de Final. Los últimos lideratos del América fueron en el Apertura 2013 y 2014. En el 2013 llegaron a la Final contra León, pero la perdieron.

En el 2014 fue la única ocasión en la que se consagraron como campeón de la Liga MX al vencer a Tigres en la final. El técnico era Antonio Mohamed, quien al igual que Solari, llegó a la liguilla en medio de varias dudas tras perder un Clásico Joven ante Cruz Azul y cerrar con dos derrotas en la liga.

América se coronó en el Apertura 2014

De hecho, hay mucha similitud entre ambos equipos. El doceavo título del América estuvo lleno de altibajos dele quipo, ya que inició con cinco victorias consecutivas, pero no cerró de la mejor forma ya que entró en una racha negativa. Al igual que este América, su rival en Cuartos de Final fue Pumas.

Con muchos problemas América venció a su rival tras empatar 1-1 en el global, por lo que avanzó a las semifinales. Su siguiente rival fue Monterrey, a quien vencieron con un global de 3-0. En la Final vencieron a Tigres con un global de 3-1, lo que representó el campeonato para las Águilas con el Turco como su técnico.

Solari tiene el objetivo en la estrella 14 del equipo

Santiago Solari podría seguir un camino similar, ya que no pasa por un buen momento con su equipo y su rival será Pumas. De conseguir la victoria en la llave, se podría enfrentar de nueva cuenta con Monterrey en las Semifinales. Y de llegar a la Final, lo podría esperar de nueva cuenta el León o los Tigres.

Leonardo González Castro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Experiencia en medios deportivos y de espectáculos. Seguidor y crítico del Club América+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias