Se puso a experimentar con el América y la excusa que puso Jardine tras perder ante Rayados
Con sabor a excusa, André Jardine justificó la derrota del América por factores externos al compromiso
El Club América sufrió una devastadora derrota en el partido de ida de los cuartos de final del Apertura 2025 ante Rayados en el Estadio BBVA, y el entrenador André Jardine encendió la polémica al finalizar el encuentro con declaraciones explosivas. El estratega brasileño señaló directamente al cuerpo arbitral como un factor determinante en el resultado, calificando su actuación de "vergonzosa" e insinuando una falta de imparcialidad que mermó el desempeño de sus Águilas. Para sorpresa de muchos, este mensaje sonó a excusa tras no lograr rematar ni un solo disparo al arco regiomontano, desatando un debate apasionado entre los seguidores americanistas.
¿Qué dijo André Jardine sobre el arbitraje?
La frustración del banquillo americanista fue evidente, y Jardine la canalizó en una conferencia de prensa que generó mucha polémica. Visiblemente molesto, el técnico optó por la mesura, aunque sus palabras fueron contundentes y no dejaron lugar a dudas sobre su inconformidad. "Estoy un poco tocado. Si digo lo que pienso, no va a sumar. Hay que enfocarnos en el partido, pero hoy el arbitraje, en mi visión, fue una vergüenza", afirmó el entrenador americanista con una declaración que coloca una enorme presión, advirtiendo además un tema sobre la terna arbitral que estuvo ante Rayados.
Te puede interesar: No es por Azcárraga, la inexplicable razón por la que Jardine insiste en poner a Lichnovsky de titular en el América
Para Jardine, cuando el factor externo del arbitraje es tan "parcializado", resulta casi imposible competir de tú a tú con el rival, en este caso, el conjunto regiomontano. Esta declaración explosiva pone una presión descomunal sobre los silbantes de cara al partido de vuelta, donde se espera un arbitraje mucho más firme, más allá de que en el VAR estaba Adonai Escobedo, árbitro señalado como uno de los mejores de la Liga MX. Pero que ha sido en más de una ocasión vinculada con favoritismos hacia el Club América. Sin embargo, la realidad es que el arbitraje realmente influyó drásticamente sobre el partido, según la visión del técnico brasileño.
¿Errores propios o excusa arbitral en el América?
A pesar de su crítica demoledora al silbante, Jardine también reconoció que el equipo cometió fallos cruciales que abonaron a la derrota. Para sorpresa de muchos, su análisis estuvo teñido por la sensación de que, a pesar de no jugar mal, el contexto arbitral magnificó el costo de esos errores. "Tenemos que atacar más. Hoy era un partido para ser inteligentes y quizá nuestro pecado fueron los errores en ciertos momentos. No jugamos mal, pero nos costaron bastante", comentó el entrenador del Club América al finalizar el encuentro en el Estadio BBVA.
El estratega parece indicar que América no supo manejar los momentos clave del partido, aunque la sombra del arbitraje sigue siendo, para él, la excusa principal de la caída en el Gigante de Acero. La afición americanista se divide entre quienes apoyan la queja explosiva de Jardine y quienes consideran que el equipo simplemente fue superado tácticamente por el rival. Rayados fue amplio dominador de principio a fin en el compromiso, en donde el Club América se olvidó completamente de rematar a portería y apenas su primer disparo registrado fue en el minuto 90 por intermedio de Erick Sánchez. Los experimentos en el sistema táctico y alineación no le funcionaron al entrenador brasileño, que adelantó lo que sucedería en el Estadio Ciudad de los Deportes.
La promesa de André Jardine para el partido de vuelta
Dejando atrás la polémica explosiva y el resultado adverso, Jardine envió un mensaje de optimismo y desafío contundente a la afición, asegurando que el equipo cambiará drásticamente su mentalidad y estrategia para el crucial partido de vuelta en el Estadio Ciudad de los Deportes. Consciente de la necesidad apremiante de remontar el marcador global, el técnico prometió un América totalmente volcado al ataque para buscar el pase a semifinales.
Te puede interesar: Dicen que el arbitraje ayuda al América y la verdadera razón por la que no expulsaron a Tecatito Corona en Rayados
"En la vuelta hay muy poco que perder. Será un América con mayor ímpetu ofensivo y un partido atractivo de ver. Vamos con toda la fuerza que tenemos", enfatizó André Jardine previo a lo que será el partido de vuelta el próximo día sábado en la Ciudad de México. La moneda está en el aire y la tensión es palpable. El sábado, el América deberá demostrar si la "vergüenza arbitral" fue un factor circunstancial o si las Águilas, con su prometido "mayor ímpetu ofensivo", tienen el fútbol necesario para revertir la llave y silenciar las críticas demoledoras.
Por Javier Vaca – Opinión | El Futbolero MX