Qatar 2022

Gerardo Martino y su desempeño en los Mundiales

Por Leonardo González Castro

Gerardo Martino y su desempeño en los Mundiales

El argentino no pudo repetir la hazaña que tuvo con Paraguay

Síguenos enSíguenos en Google News

La Copa del Mundo de Qatar 2022 ha terminado para el equipo mexicano. Por primera vez desde el Mundial de Argentina 1978, el Tricolor verá los Octavos de Final desde su casa, pues no avanzaron de la ronda de grupos en esta ocasión. Pese a cumplir con las unidades promedio (4), no fue suficiente para llegar a la siguiente instancia.

Un empate sin anotaciones frente a Polonia, una derrota frente a Argentina con un marcador de 2-0 y una victoria de 2-1 sobre Argentina fueron los números que dejó el seleccionado nacional en el torneo. Con esto, puede considerarse como uno de los peores fracasos en la historia de México en la competencia.

Más noticias de Qatar 2022: 

Copa del Mundo Qatar 2022, partidos del lunes 5 de diciembre

Y se quejaban de México, la vez que Estados Unidos pasó una fase de grupos con solo un triunfo 

Y no sólo eso, sino que Gerardo Martino se ha metido en la lista de los peores entrenadores que ha tenido la Selección Mexicana en la historia de los Mundiales, pues rompió una racha de siete ediciones consecutivas avanzando al cuarto partido por lo menos. Sin embargo, esto sorprende, puesto que Martino ya tenía experiencia en esta competición.

Qatar 2022 

La presente Copa del Mundo fue la segunda competencia de Gerardo Martino en Mundiales, por lo que en un principio muchos tenían fe en él para poder conseguir cosas importantes. Sin embargo las cosas no salieron como esperaban, pues el inicio de la competencia no fue la mejor.

Un agridulce empate sin anotaciones frente a Polonia fue la presentación de los del “Tata”, en un encuentro donde dominaron a su rival, pero no pudieron conseguir anotaciones. Sumado a eso, la figura fue Guillermo Ochoa, quien detuvo un penal a Robert Lewandowski, evitando el descalabro.

La siguiente prueba fue ante Argentina, en lo que era el partido más complicado de la fase de grupos. Sin embargo, Martino mostró inferioridad ante la selección de su país, pues no hizo un buen planteamiento y México fue superado con un marcador de 2-0, lo que los dejó al borde de la eliminación.

Pese a eso, las matemáticas le dieron vida al cuadro mexicano para la jornada final. México se impuso con un marcador de 2-1, sin embargo, la diferencia de goles fue a favor de Polonia, por lo que se quedaron con el pase a la siguiente etapa. Con esto, México no disputará los Octavos de Final, algo que venían haciendo desde Estados Unidos 1994. Sumado a eso, fue una participación completamente diferente a la que Martino tuvo antes.

Sudáfrica 2010 

El primer Mundial de Martino como entrenador fue en Sudáfrica 2010. En aquel entonces, el argentino era timonel de Paraguay, equipo que fue ubicado en el grupo F junto con la campeona Italia, Eslovaquia y Nueva Zelanda. Al igual que en Qatar, el inicio no fue el mejor, pues no pasaron de un empate a un tanto con los italianos.

Pero en la fecha 2 superaron 2-0 a Eslovaquia, lo que los acercó de gran manera a la siguiente ronda. En la tercera jornada empataron sin anotaciones frente a Nueva Zelanda, por lo que avanzaron como líderes de grupo con cinco puntos.

Su rival en Octavos de Final fue Japón, escuadra a la que eliminaron 5-3 en la tanda de penales. Pero el sueño guaraní terminó en Cuartos de Final, pues España los venció por la mínima diferencia, en un duelo donde Óscar Cardozo falló un penal que pudo cambiar el destino del duelo.

Pese a eso, dicha selección paraguaya fue muy recordada, pues se considera que tuvo una participación buena. Es por eso que las esperanzas en Martino estaban más que puestas para Qatar 2022 con México, sin embargo, podría decirse que el ex timonel de la Selección de Argentina le falló al futbol mexicano. 


Más noticias