Selección

¿Cuántos mundiales jugó Rafael Márquez?

Uno de los nombres históricos del balompié azteca tiene una larga carrera en los Mundiales.

Por Ricardo Camacho

Uno de los nombres históricos del balompié azteca tiene una larga carrera en los Mundiales.
Uno de los nombres históricos del balompié azteca tiene una larga carrera en los Mundiales.
Síguenos enSíguenos en Google News

Cuando se haba de fútbol mexicano, siempre es inevitable traer al nombre de Rafael Márquez, uno de los más grandes jugadores que haya visto el país. Para muchos, se trata del mejor, para otros, del segundo solo por detrás de Hugo Sánchez, lo cierto es de que del segundo es imposible bajarlo. Su carrera habla por sí solo.

Sus pasajes con la selección mexicana lo colocan como uno de los jugadores que mejor ha rendido en el ‘Tri’, siendo de los que ha tenido la capacidad de trasladar su nivel en el fútbol de clubes al del selectivo nacional, algo que no todos han sido capaces de conseguir, siendo raro en ocasiones.

Más noticias del fútbol mexicano:

Todos los títulos de Rafael Márquez en su carrera

Los mexicanos que han jugado la Champions League

Uno de los pocos jugadores que ha podido ir a cinco Copas del Mundo, está en un selecto grupo de leyendas que pueden presumir de eso, y no es fácil haber conseguido eso. Que se jueguen cada 4 años hace que sea un reto realmente difícil, más siendo importante en todos ellos.

Mundial Corea y Japón 2002

Con solo 23 años, siendo capitán de aquel selectivo y ya instalado en el fútbol europeo como uno de los defensas más prometedores de principios de milenio, Rafa Márquez y la selección mexicana se plantaron en Japón para debutar en el Mundial 2002 frente a Croacia, donde el ‘Káiser de Michoacán’ sería titular, disputando los 90 minutos.

El tricolor completó la fase de grupos con un triunfo sobre Ecuador, más un empate con Italia, donde Márquez fue imprescindible para hacerse con el primer lugar del grupo y acceder a los octavos de final, donde se cruzarían con el viejo rival de la zona, los Estados Unidos.

En aquella ronda eliminatoria, el selectivo azteca no podría contra las barras y las estrellas cayendo por 2-0, con Márquez siendo expulsado en el minuto 88 del partido, haciendo así a uno de los capítulos más oscuros que tuvo este futbolista, defendiendo a la selección mexicana.

Mundial Alemania 2006

En el momento cumbre de su carrera, siendo todo un emblema para el fútbol mexicano y titular en el Fútbol Club Barcelona, campeón de Europa un año antes, Márquez lideró nuevamente a la selección mexicana a un Mundial, siendo otra vez capitán ahora para el equipo que era dirigido por Ricardo La Volpe.

Ganándole a Irán, empatando con Angola y perdiendo con Portugal, el destino dictaminó que el Tricolor se cruzaría con Argentina en los octavos de final, partido en donde Márquez sería uno de los protagonistas del duelo contra los sudamericanos.

Abriendo el marcador muy temprano en el encuentro, apenas a los 5’ minutos, daba un hilo de esperanza a que el selectivo azteca llegaría a los cuartos de final eliminando, a la albiceleste. Aquel duelo fue igualado por Hernán Crespo y tras los 90 minutos reglamentarios, no se movió más el marcador. Fue en el tiempo añadido que un gol de Maximiliano Rodríguez condenó a la selección mexicana a caer nuevamente en el cuarto partido de una Copa del Mundo.

Mundial Sudáfrica 2010

Acercándose a los últimos años grandes de su carrera, Márquez volvería a asistir a una Copa del Mundo, ahora en Sudáfrica 2010, partiendo nuevamente como el capitán de la selección mexicana. Se haría presente en el juego inaugural contra los anfitriones, empatando el encuentro que terminaría igualado a un gol por bando.

Siendo titular en la victoria contra Francia y la derrota contra Uruguay, la selección azteca se volvería a cruzar con el verdugo de Alemania 2006, Argentina, en la misma instancia, los octavos de final del Mundial.

Con más solvencia que en la edición anterior, la albiceleste volvería eliminar a México en el cuarto partido de la Copa del Mundo, cayendo por 3-1, dejando al selectivo azteca únicamente entre los 16 mejores del torneo y volviendo a casa antes de lo que hubieran deseado.

Mundial Brasil 2014

De regreso en el fútbol mexicano y siendo clave para que León obtuviera un bicampeonato, Rafa Márquez formaría nuevamente parte de un Mundial, siendo Brasil 2014 el cuarto de su carrera, y una vez más partiría como titular y el capitán de esta selección.

Jugando todos y cada uno de los minutos ante Camerún, Brasil, Croacia y Países Bajos, pudo anotar nuevamente contra los croatas, además de haber dado una asistencia. Lamentablemente, el selectivo azteca se quedó a escasos minutos de poder acceder a los cuartos de final, con una remontada de los neerlandeses.

La actuación en aquella Copa del Mundo le valió a Márquez para regresar al fútbol europeo y defender durante un tiempo la camiseta del Hellas Verona, antes de regresar al balompié mexicano nuevamente en el club donde se formó y dio sus primeros pasos, el Atlas Fútbol Club.

Mundial Rusia 2018

En lo que sería una ‘gira del adiós’, Márquez asistiría a Rusia 2018, aunque ya no era de los titulares en aquella selección mexicana, entrenada por Juan Carlos Osorio. Entró como suplente ante Alemania y Corea del Sur, quedándose en la banca contra Suecia, donde el ‘Tri’ fue goleado.

Fue titular en los octavos de final ante Brasil, sin embargo, sería sustituido al medio tiempo y con eso daría por cerrada su participación en las Copas del Mundo y su carrera como futbolista profesional cayendo ante los cariocas.

Con 19 partidos jugados, divididos en 5 ediciones distintas de Mundial, habiendo anotado 3 goles, dando 2 asistencias, viendo 5 tarjetas amarillas y expulsado en una ocasión, Márquez sumó 1551 minutos en las Copas del Mundo, entrando en el selecto grupo de los futbolistas que han conseguido asistir a cinco justas.


Más noticias