Selección

De Suecia para México, la vez que Sven-Göran Eriksson dirigió a la Selección

Por Leonardo González Castro

El timonel europeo tuvo un paso malo con el Tri. 

El timonel europeo tuvo un paso malo con el Tri. 

Síguenos enSíguenos en Google News

La Selección Mexicana se prepara para lo que será su participación en la Copa del Mundo de Qatar 2022. El equipo que dirige Gerardo Martino está por afrontar su última prueba antes de llegar al debut mundialista frente a su similar de Polonia, donde se medirá a su similar de Suecia.

Dicho cotejo se llevará a cabo este miércoles 16 de noviembre en España, siendo el último compromiso amistoso antes de partir a tierras mundialistas. Es por eso que el cotejo es de suma importancia para el Tri, pues deben afinar de una vez los errores que han cometido en los últimos compromisos.

Más noticias de la Selección: 

México vs Suecia Amistoso 2022, Cuando juegan, alineaciones y dónde ver

Selección Mexicana, éstos son los jugadores que irán a Qatar 2022 

Sin embargo, no será una prueba sencilla, pues Suecia es un rival que históricamente se le ha complicado a los aztecas. Prueba de eso fue el partido en Rusia 2018, donde los europeos golearon 0-3 a México, dejándolos casi fuera del torneo. A pesar de que no son selecciones que se enfrenten muy seguido, hay un personaje que conectó en su momento el futbol de dicho país con el nuestro.

El fallido proceso de Eriksson 

La Selección Mexicana tuvo una dura transición tras el Mundial de Alemania 2006. Una vez que terminó el torneo, Ricardo La Volpe salió del equipo, por lo que comenzó la búsqueda de su reemplazo, siendo elegido Hugo Sánchez, quien por fin recibiría la oportunidad que tanto había pedido a gritos.

Sin embargo, el “Pentapichichi” terminó decepcionando, pues no llevó a México a la Copa Confederaciones al perder la Final de la Copa Oro ante Estados Unidos. Y no sólo eso, sino que tampoco pudo calificar al Tri a los Juegos Olímpicos. Eso fracasos le costaron su puesto, por lo que buscaron alguien que tomara las riendas.

Tras un interinato de Jesús Ramírez, el elegido fue Sven-Göran Eriksson. El sueco ilusionó a la afición Mexican, pues si bien no se trataba de un técnico de tanto renombre internacional, tenía la experiencia de haber dirigido a la Selección de Inglaterra y a equipos como el Benfica y la Roma. También había dirigido al Manchester City, pero en ese entonces no eran el equipo de los jeques que son hoy en día.

Poco tiempo después de haber sido despedido del City, el sueco fue nombrado como nuevo entrenador de México, con el objetivo de dirigir el proceso rumbo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Sin embargo, no le fue del todo bien, pues con problemas pudo quedarse con la segunda posición del grupo 2, quedando por detrás de Honduras.

Ya en el hexagonal final, tuvo un paso terrible. De entrada debutó con una derrota de 2-0 frente a Estados Unidos. Pese a que en la segunda jornada venció 2-0 a Costa Rica, Eriksson y el Tri sufrieron una derrota más en su visita a Honduras, equipo que los superó con un marcador de 3-1.

Ese resultado colmó la paciencia de los directivos, quienes lo despidieron tras ese tropiezo. Su reemplazo fue tan tempranero, que es de los pocos timoneles que no llegó a dirigir una Copa Oro, algo raro que ha sucedido en esta dirección técnica si se considera que la competición se juega cada dos años en lugar de cuatro como otros torneos de selecciones.

En toral, el sueco dirigió 13 partidos a México, de los cuales ganó seis, empató uno y perdió seis, dejando un porcentaje del 48.72%. Sumado a eso, no pudo dejar ningún campeonato o algo por el estilo pues, como ya se mencionó, fue despedido antes de que se jugara la Copa Oro del 2009. Ahora con el compromiso entre Suecia y México, es inevitable pensar en qué hubiera sucedido si Eriksson hubiera seguido en el hexagonal final. 


Más noticias