Selección

Los mexicanos que han jugado en el FC Porto

Por Ricardo Camacho

Los mexicanos que han jugado en el FC Porto

Portugal se ha convertido en buen destino para los mexicanos.

Síguenos enSíguenos en Google News

El fútbol de Portugal si por algo se ha caracterizado a lo largo de los años es por ser un semillero de talento realmente importante para el resto de Europa. Por este país han pasado grandes sudamericanos, quienes posteriormente daría el salto a una liga de mayor nivel, europeos de ligas menores que se muestran al mundo allí.

Africanos que tienen un buen destino en este país, asiáticos, de todas las nacionalidades y continentes en general. Portugal tiene una liga de fútbol realmente amigable con el talento joven y el no tan joven, para desarrollarse, crecer, y hacer carrera o emigrar hacía otro lugar más atractivo o competitivo, según que decidan hacer con su carrera.

Más noticias del fútbol mexicano:

Los mexicanos que han jugado en el Real Madrid

Los mexicanos que han jugado en el FC Barcelona

Entre todos estos clubes está el FC Porto, uno de los equipos más grandes de todo el país y que, entre otras cosas, se ha caracterizado por identificar el talento joven, comprarlo, desarrollarlo, y después venderlo por varios millones más por los que lo compraron.

Éder Militão, Luis Díaz, James Rodríguez, Hulk, Radamel Falcao, Jackson Martínez, Danilo, Pepe. Una gran lista de buenos jugadores que vendieron por millones. Entre todos ellos también ha habido mexicanos que encontraron en este club su primer paso en Europa o el que los catapultó a otro equipo.

Héctor Herrera

Después de brillar en el fútbol mexicano con el club donde se formó, el Pachuca, hacer lo propio en el Esperanzas de Toulon y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el verano de 2013 el FC Porto les pagó una cifra cercana a 10 millones a los Tuzos, con lo que se hizo de los servicios de ‘HH’.

El centrocampista hizo la mayor parte de su carrera europea en este equipo, con el que jugó 6 años, llegando a ser el capitán del equipo y ganando varios títulos en su paso como Dragón, ganándose el aprecio de la afición portuguesa.

Tras esos seis años, en 2019 pasó al Atlético de Madrid como agente libre, tras terminar contrato, y fue con el club de la capital española donde haría lo que fue su último capítulo en Europa, antes de volver al continente americano, pero no para hacerlo en la Liga MX, se mudó a Estados Unidos con el Houston Dynamo.

Diego Reyes

Caso paralelo al de Herrera, Reyes comenzó a ganarse un puesto en el Club América desde muy joven. Ganando el Esperanzas de Toulon, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el mismo verano de 2013 el Porto lo compró junto con ‘HH’, aunque por él fue un pago cercano a los 6 millones de dólares.

Reyes tuvo un paso en los Dragones de no mucha continuidad. La mayoría de las ocasiones era suplente, y en cinco años, no llegó a los 50 partidos, teniendo en medio de todo eso varios préstamos por el fútbol español, hasta que finalmente recaló en el fútbol turco con el Fenerbahce. Llegados al verano de 2019, Reyes regresó al fútbol mexicano de la mano de los Tigres UANL.

Miguel Layún

Brillando con el Club América en su primea etapa, Layún se fue vendido a la familia Pozzo, que posee varios equipos en el fútbol europeo, y recaló en el Watford de aquel entonces, la segunda división del fútbol inglés. Consiguiendo es ascenso, llegó a jugar y marcar un gol en la Premier League, pero no se quedó allí mucho tiempo.

En verano de 2015 el Porto pidió su préstamo, que fue concedido, y tras una primera temporada realmente buena, los Dragones lo comprarían por unos 6 millones de dólares. Tendría un muy buen paso por este equipo.

En enero de 2018 pasó al Sevilla prestado, y en el equipo de Andalucía no duraría mucho, únicamente ese semestre. Sin embargo, despertó el interés del Villarreal, y sería el ‘submarino amarillo’ quien lo compró. En enero de 2019 regresó a México para jugar con el Monterrey.

Jesús ‘Tecatito’ Corona

Corona brilló primeramente en el Twente de Países Bajos durante dos años, hasta que en el 2015 el FC Porto se decidió a pagar una cifra cercana a los 10 millones de dólares por ese extremo mexicano, ambidiestro, que regateaba en todas las canchas de la Eredivisie.

Después de seis años y medio y varios títulos después, Corona por fin daría el salto a una liga de más nivel, siendo vendido al Sevilla de España, donde se reencontró con quien fuera uno de sus entrenadores en el Porto, Julen Lopetegui, quien lo pidió expresamente.

Raúl Gudiño

Cuando aún era arquero de un equipo juvenil de Chivas, Gudiño formó parte de la convocatoria de la selección mexicana sub 17 que fue a la Copa del Mundo de la categoría en Emiratos Árabes en el 2013, donde sería galardonado con el Guante de Oro, que lo reconocía como el mejor portero de aquel campeonato juvenil.

Un año después de aquel éxito individual, cuando Gudiño ya era mayor de edad, el Porto lo tomó prestado desde Chivas, y lo compró llegados al verano de 2015, por poco más de un millón de dólares.

Aunque nunca llegó a debutar con el primer equipo, tuvo un largo paso por su cantera, llegando a jugar la UEFA Youth League, la Champions juvenil. Tuvo algunos préstamos antes de regresar a México en el 2018 con las mismas Chivas.

Omar Govea

Capítulo paralelo con Gudiño, Govea fue también de los jugadores más importantes del ‘Tri’ sub 17 en el Mundial de 2013, donde llegaron hasta la final, aunque la acabarían perdiendo contra la selección de Nigeria.

Govea pasó de las fuerzas básicas del América, a la cantera del Porto por algo similar a los 2 millones de dólares. Sin llegar a debutar con el primer equipo, pasó al fútbol belga, donde tendría una gran parte de su carrera en varios clubes. En verano de 2022 se quedó sin equipo.


Más noticias