Claudia Sheinbaum revela que México tiene algo que ningún país posee en el sorteo del Mundial 2026

La presidenta de México explicó la diferencia que hay en México con el resto de los países dentro del sorteo del Mundial 2026

Claudia Sheinbaum hizo acto de presencia en el sorteo del Mundial 2026
Claudia Sheinbaum hizo acto de presencia en el sorteo del Mundial 2026
Foto de Carlos Lopez
Autor
Publicado:

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, tuvo la oportunidad de responder el significado que tiene para el país el albergar el Mundial 2026. La mandataria reveló un componente especial que tiene México en relación con los demás países: "Nosotros disfrutamos del juego de pelota desde tiempos ancestrales". Aquí te compartimos el video que logró difundir en X el periodista José Luis Morales:

Cargando...

El juego de pelota en Mesoamérica

Jesús Galindo Trejo, investigador científico, indicó que el juego de pelota (Tlachtli) fue una práctica que se realizó en Mesoamérica en el año 1400 A.C.. Para jugarlo, se usaba una pelota de hule que debía ser marcada dentro de un arco de piedra. Los jugadores debían hacer uso de sus codos, cadera y rodillas. El origen del juego posee una connotación religiosa que actualmente es estudiada por los astrónomos, ya que el tránsito de la pelota se vincula con el paso del sol durante el año.

Te puede interesar:

Las principales canchas mesoamericanas en México

Según María Luisa Santillán, divulgadora científica, hay restos arqueológicos que indican canchas en los estados de Puebla, Veracruz y Yucatán. Un ejemplo reciente fue el descubrimiento de una cancha en la ciudad de Cantona, al noroeste de Puebla, que contaba con medidas de 13 metros de largo por 2.1 metros de ancho. Sin embargo, la cancha más grande se ubica en Chichén Itzá, Yucatán, que mide aproximadamente 168 metros de largo por 70 de ancho .

El dios del juego de la pelota para los mexicas

De acuerdo con el artículo del portal Ciencia UNAM, para los mexicas la patrona del juego de la pelota era Xólotl. Esta deidad puede encontrarse representada en varios códices como el Códice Vaticano, el Códice Borbónico, el Códice Borgia y el Códice Telleriano-Remensis.

Xólotl en el Códice Telleriano-Remensis / Foto: Gobierno de México
Xólotl en el Códice Telleriano-Remensis / Foto: Gobierno de México

Xólotl no solo era la deidad del juego, sino también el hermano gemelo de Quetzalcóatl, conformándose como la figura que simboliza el tránsito o la transformación: el camino de la vida a la muerte. Debido a dicho simbolismo, surge la importancia del Xoloitzcuintle, el perro que dentro de la cultura mexica puede comprenderse como el guía que te encamina al inframundo (Mictlán).

Te puede interesar:

La mística de Tlachtli en el Mundial 2026

Sin duda alguna, el fútbol es uno de los deportes más populares del mundo. Por lo que en países como México podemos darnos cuenta de los antecedentes sumamente interesantes que nos sirven para reflexionar y comprender una pasión que lleva miles de años. Este trasfondo histórico le otorga a México un componente cultural y espiritual que, como indicó la mandataria, ningún otro país anfitrión del Mundial 2026 puede poseer.

Por Carlos López - El Futbolero MX


LO MÁS RECIENTE