Copas

Concachampions 2022: cómo llega Saprissa, el primer rival de Pumas

El equipo tico volverá a jugar frente a un club mexicano en el torneo de Concacaf.

Por Leonardo González Castro

17/12/2021, 09:35 PM

El equipo tico volverá a jugar frente a un club mexicano en el torneo de Concacaf.

El pasado miércoles 15 de diciembre del 2021 se llevó a cabo el sorteo de la Liga de Campeones de la Concacaf para su edición del 2022. México estará representado por Cruz Azul, Santos, León y Pumas.

El sorteo arrojó que Cruz Azul enfrentará al Forge de Canadá, mientras que Santos enfrentará al CF Montreal del mismo país. Por su parte, León jugará ante el Club Deportivo Guastatoya de Guatemala y Pumas enfrentará al Saprissa de Costa Rica.

El equipo universitario ingresó al torneo de Concacaf tras ser el subcampeón del torneo Guardianes 2020, donde cayeron en la Final ante el León. Al equipo de Andrés Lillini le tocará jugar ante una de las escuadras más importantes de Centroamérica.

La llegada del Saprissa a la Concachampions 

El equipo costarricense accedió al campeonato tras quedar en quinto lugar de la Liga Concacaf, campeonato que da seis cupos para la Liga de Campeones. Para que el llamado “Monstruo Morado” accediera a la Liga Concacaf, tuvo que ganar el Torneo Clausura 2021 tras vencer 4-2 en el global al Herediano.

En el torneo internacional, Saprissa accedió de manera directa a los Octavos de Final, donde enfrentó al Santa Lucía Cotzumalguapa de Guatemala. El rival no fue problema, ya que se impusieron con global de 6-2.

Sin embargo, no pudieron ganar el campeonato puesto que empataron a cinco anotaciones con el Comunicaciones de Guatemala, pero el gol de visitante le dio el pase a los últimos. Pese a eso, lograron el boleto a la Concachampions.

Saprissa, viejo conocido del torneo 

El equipo costarricense es el más laureado de su país. Cuenta con 38 campeonatos de Primera División, seis Copas de Costa Rica y tres Supercopas. Mientras que en el ámbito internacional, ha ganado en tres ocasiones la Liga de Campeones de la Concacaf, una Liga Concacaf, cinco Copas Interclubes de la UNCAF y dos subcampeonatos de la Copa Interamericana.

Las Concachampions que ganaron fueron en 1993,1995 y 2005. El primero llegó tras quedar como el primer lugar en un Cuadrangular final, donde superaron en puntos al León, Municipal de Guatemala y Robinhood de Surinam.

La segunda fue de una manera similar. El equipo tico quedó en primer lugar de un Cuadrangular Final, en la que sumó más puntos que Municipal, Alajuelense de Costa Rica y Moulien de Islas Guadalupe.

El tercer título es uno que les trae buenos recuerdos y hace que su siguiente compromiso tenga más atractivo. La edición del 2005 ha sido la única que han ganado en un torneo de eliminación. Para conseguirlo, vencieron al Kansas City Wizards de Estados Unidos en los Cuartos de Final con global de 2-1.

En las Semifinales eliminaron al Monterrey en penales tras empatar a 3 anotaciones en el global. Finalmente, su rival en la Final fue Pumas. El partido de ida se jugó en el Estadio Ricardo Saprissa y terminó con triunfo de 2-0 para los locales.

La vuelta se jugó en el Estadio Olímpico Universitario. El equipo dirigido por Hugo Sánchez ganó 2-1 el partido, pero no fue suficiente para remontar el partido, por lo que los ticos se coronaron en suelo mexicano.

Ese fue el último campeonato del Saprissa que, curiosamente, fue la última vez en la que jugaron frente a Pumas y la última ocasión en la que pudieron vencer a un equipo mexicano. A partir de ese título, Saprissa ha jugado ante equipos como América, Santos y Pachuca, quienes no sufrieron para vencer y golear a su similar centroamericano.

Temas


Más noticias