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Las razones ocultas por las que Estados Unidos podría tener más partidos que México y Canadá para el mundial 2026

"Los abuelos vivieron el Mundial del 70, los padres el del 86 y a los hijos no los podíamos dejar sin Mundial, y que tres generaciones seguidas tengan un Mundial en casa, ver a su Selección Nacional, marca de por vida, queremos marcar a la sociedad mexicana".

Por José Francisco

"Los abuelos vivieron el Mundial del 70, los padres el del 86 y a los hijos no los podíamos dejar sin Mundial, y que tres generaciones seguidas tengan un Mundial en casa, ver a su Selección Nacional, marca de por vida, queremos marcar a la sociedad mexicana".
"Los abuelos vivieron el Mundial del 70, los padres el del 86 y a los hijos no los podíamos dejar sin Mundial, y que tres generaciones seguidas tengan un Mundial en casa, ver a su Selección Nacional, marca de por vida, queremos marcar a la sociedad mexicana".
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El presidente de la Federación Mexicana de fútbol (FMF), Yon de Luisa, señaló este jueves que defenderá ante la FIFA al estadio Azteca, ubicado en la Ciudad de México, al BBVA en Monterrey y al estadio Akron en Guadalajara, como sus sedes para el Mundial 2026. 

Yon de Luisa señaló en el último día de actividades del Summit 2021:

"Estamos preparados para recibir la mejor Copa del Mundo en la historia del fútbol. Este sueño de 2026 con Estados Unidos y Canadá, fue un trabajo en equipo. Es la oportunidad de transformar y fortalecer el fútbol en Norteamérica, pero en realidad en Concacaf".

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¿Por qué Estados Unidos tendrá más partidos que México e inclusive Canadá?

Un factor importante es que todos los países reciben, cada año, recursos de la FIFA, y mucho depende de los ingresos comerciales y de televisión que se firmen cada cuatro años. Según datos publicados por SportBusiness, un detalle financiero para convencer a la FIFA, fue que recibirían 300 mdd extra por derechos de televisión en Estados Unidos.

Según cifras de las consultoras SportBusiness y Deloitte, el mercado de América del Norte contribuye con 25 % del total de patrocinios deportivos en el mundo y, cada año, en México, Estados Unidos y Canadá se gasta en publicidad en programas deportivos (de radio, televisión, internet y prensa) más de 40,000 mdd.

La tecnología es otro factor importante, por hablar de algunos estadios con los que cuenta Estados Unidos tenemos:

Mercedez-Benz Stadium: Fue el primer estadio en alcanzar la certificación LEED, que es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Otro detalle es que cuenta con la pantalla de 360 grados más grande del mundo.

Por si fuera poco, el domo está conformado por 8 ‘pétalos’ triangulares que se deslizan a lo largo de 16 pistas individuales. El cerrar y abrir del techo hace alusión al opturador de una cámara.

Además de lo ya mencionado. Los estadios deben tener ciertas características para ser aptos para ser sedes: 

1- Deben tener asientos con 47 cm de ancho y al menos 30 cm de alto, esta medida como mínima.
2- Deben tener un espacio para personas con capacidades diferentes y deben tener rampas y baños personalizados.
3- En caso de estar techado, la luz del sol debe filtrarse únicamente a la cancha.
4 Deben contar con un sistema de drenaje que desaloje la mayor cantidad de agua para no interrumpir el juego.
5- El césped es inspeccionado por la FIFA así como certificado, en caso de ser artificial debe pasar por concepto de calidad.
6- Los anuncios no deben pasar los 100 cm y no pueden obstruir con la vista del público hacia la cancha. 
7- Deben contar con siete niveles de estacionamiento disponibles cerca del estadio. 
(Para 600,000 espectadores al menos 10,000 lugares disponibles, 500 lugares para autobuses y se requieren espacios privados para VIP)
8- Las vallas deben contar con estándares de calidad, un número alto de salidas de emergencias.
9- Sala de tratamiento y primeros auxilios, completamente equipada y tener primero auxilios. 
(El mínimo de 50 m² equipada con desfibrilador, monitor cardíaco, equipo de inmovilización.)
10- Área de calentamiento (interior y exterior) la sala interior al menos debe medir 100 m² cerca del vestidor de cada equipo
11- Al menos deben tener 5 puntos de venta.
12- En cuestión de la comunicación deben contar con teléfonos públicos dentro y fuera del estadio y contar con un sistema de megafonía con altavoces que lleguen a cada punto del estadio.

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Otro punto importante es que México solo cuenta con 17 estadios y Estados Unidos tiene 90 estadios, esto representa un punto muy negativo para albergar más de los 10 partidos. Además de no contar con una infraestructura hotelera suficiente. 

Por otra parte, se establece un mínimo de usuarios de 60,000 asientos, y solo el estadio Azteca está preparado para albergar esta cantidad. Los otros estadios que podrían soportar esta cantidad son el Akron con 46,355 y el estadio BBVA con 51,000. 

 

 

 


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