Liga MX

Valdrá el esfuerzo, Newcastle y todos los requerimientos para firmar a Santiago Muñoz

El Permiso GBE se creó como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por Julio Sánchez

Síguenos enSíguenos en Google News

Santiago Muñoz busca convertirse en el nuevo jugador mexicano dentro del futbol europeo, estando a nada de formar parte del Newcastle de la Premier League. Su fichaje ha sido más que complicado debido a los problemas del jugador con su actual equipo, Santos Laguna. Junto a esto, algunas restricciones del gobierno siguen complicando el camino del juvenil, medidas de recente creación que obligaran al equipo soltar más dinero del esperado.

Como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Federación Inglesa (FA) junto con sus demás organismos llegó a acuerdos para los jugadores comunitarios y extranjeros. En el caso de los juveniles, estableció un sistema de puntaje que deben de cumplir para poder ser elegibles y firmar con un equipo. Son un total de 15 puntos los que se deben de sumar, acumulados entre tiempo de juego, liga de la que proviene y competencias que ha disputado.

Dentro de sus categorías de puntaje, 12 puntos se dan a aquellos juveniles que provienen de ligas de Categoría 1, entiéndase a aquellas como la Serie A de Italia o la Liga de España. Ocho puntos son otorgados para quienes disputan del 50 al 59 por ciento de minutos en un equipo de categoría 1. Seis puntos más se dan en caso de salir campeón de una competencia doméstica y cinco más en caso de disputar partidos continentales al menos del 40 a 49 por ciento de los minutos.

Este sistema ya existía con anterioridad, pero se reforzó para confirmar que solo los mejores jugadores sean contratados. En caso de que un jugador no acumule esta cantidad de puntos, como sucede con Santiago Muñoz, de 18 años, se tiene que justificar su contratación. Newcastle tendrá que hacerlko con su productividad dentro de Santos en el último año, así como su presencia en el Pre-olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Junto a esto, Newcastle tendrá que pagar 500 libras, poco más de 14 mil pesos, para tramitar el Permiso GBE. Teniendo un año más en su contrato, es posible que al cuadro de la Premier League tenga que negociar un buen precio con Santos Laguna. La idea del cuadro mexicano es renovar a Santi por un año para que pueda irse a préstamo con una opción a compra. De no aceptar las condiciones, Muñoz tendrá que esperar un año más para salir de su contrato y llegar como jugador libre.

Más de Liga Mx: El salario que ganaría Santiago Muñoz no es ni la mitad de lo que gana Raúl Jiménez.


Más noticias